miércoles, 30 de junio de 2010

El periodismo debe cambiar según Krishna Bharat el creador de Google News

Tomado de Maestros del Web

El creador de Google News, Krishna Bharat durante su conferencia impartida en la Universidad de Stanford, señaló una serie de puntos que deben cambiar del periodismo para los próximos 5 años para que este sea rentable y de fácil consumo para los usuarios; lo que deja claro Bharat es que el periodismo no va a desaparecer tan sólo se esta transformando y evolucionando en su forma, estilo, plataforma y modelo de negocio.

Así como en los años 60 nació el “nuevo periodismo” ejercido por Tom Wolfe y Truman Capote al proponer un nuevo estilo que combinara la literatura de no ficción, me temo que estamos siendo testigos de otro cambio más radical para el periodismo, no sólo en estilo, plataforma y convergencia de medios, sino también en modelo de negocios. Quien mejor para reflexionar sobre los cambios que se avecinan sino el creador de Google News.

El futuro del periodismo y cómo funciona Google News

En el vídeo (46:18) que les presento a continuación, Bharat explica la razón por la que creo Google News que básicamente era un proyecto personal que surge, luego de los atentados del 11 de septiembre y señala que existía una ineficiencia en el proceso de recopilar noticias temáticas. Además, explica cómo funciona Google News en relación a las publicaciones y selección del contenido indexado.

Las conclusiones de la entrevista son varias, vale mucho la pena ver o escuchar la entrevista para captar más de las interesantes ideas de Bharat, quien parece tener muy claro lo que se viene. Los puntos a resaltar en relación a sus predicciones de 5 años (que señala desde el minuto 36:34) son:

  • Claridad: sobre el papel de cada organización periodística, que las editoriales logren ver con claridad su modelo de negocio y una especialización temática es la tendencia.
  • Uso de redes sociales: se debe hacer uso de ellas en la creación de productos periodísticos de forma integrada, pero también ver los dispositivos que surgen.
  • Eficientes formas de pago: modelos más fáciles y eficientes de asimilar, por ejemplo lo que logro hacer Apple con iTunes o Amazon con los libros.
  • Anuncios más inteligentes: mejorar la publicidad de formas más ingeniosa en relación a los consumidores.
  • Nuevas formas de distribución: una nueva forma de comprensión y de escuchar a los usuarios.

Uno de los aspectos interesantes de esta entrevista es la forma en que los académicos cuestionan muchos de los puntos, que en su momento le importaban tanto a los periodistas y editoriales, por ejemplo: como Google podrá diferenciar entre un periódico conservador o liberal y esas diferencias que en determinado momento también definen al medio. Como lo señala Bharat los profesionales del periodismo son necesarios, pero sin duda necesitan cambiar esquemas y comprender esta evolución a la que se enfrenta el periodismo y es inevitable.

Voces amplificadas en la web 2.0

Periodismo ciudadano

Voces amplificadas en la web 2.0

Gracias al acceso a las nuevas tecnologías, hoy el ciudadano común es un reportero en potencia. La noticia ha dejado de ser unidireccional, en un escenario en donde Internet y los dispositivos multimedia juegan un rol fundamental.

Tal como afirma el profesor Rosental Calmon Alves, especialista en nuevos medios de comunicación, ?the next big thing? (la nueva gran cosa) en el mundo del periodismo se encuentra en los bolsillos de los ciudadanos. Se refiere a los teléfonos celulares, dispositivos que son capaces de capturar hechos noticiosos y reproducirlos en la web en pocos minutos.

Las nuevas generaciones de celulares son computadoras cada vez más sofisticadas, más multitarea, verdaderas centrales multimedia que permiten una conexión permanente y ubicua?, opina Alves.

A ello se le añade la potencia y la amplia expansión de la denominada web 2.0, cuya lógica supone una plena participación de los usuarios a través de comentarios y también a través de contenido propio. Muchos de los grandes periódicos del mundo, admiten en sus sitios oficiales que las notas de los periodistas profesionales sean comentadas por los lectores con o sin moderación previa, y muchos de ellos proveen espacios de estilo blog, en los cuales los usuarios pueden subir a la web contenido personal.

De este modo, profesionales y amateurs se valen de estas denominaciones- antes distanciados, para compartir hoy un mismo espacio; y los primeros, antes únicos emisores, deben acostumbrarse a una nueva tendencia que implica una amplísima multiplicación de voces, opiniones y pareceres.

Los móviles y dispositivos recientemente presentados en el mercado ?y no tan recientes- incorporan funciones que hacen cada día más dinámico este movimiento. Veamos algunos paradigmas:

Por ejemplo Sony Bloggie ofrece capacidad de grabar video en alta definición y a través de un conector USB incorporado que no requiere cables ni instalaciones es posible subir sin dificultades el contenido a diversos sitios o redes sociales.

Otro ejemplo es el recientemente presentado en sociedad iPhone 4, que incorpora una cámara de 5 mega píxeles, cinco zooms digitales y grabación de video en HD. Por su parte, móviles de alta gama como el Motorola Droid X, ofrece gran capacidad de conexión a la web a través del sistema 3G de Verizon Wireless y gran potencia multimedia.

El denominado ?periodismo ciudadano?, que puede ser llamado con más precisión ?periodismo amateur?, se potencia en situaciones límites. Imaginemos que en una ciudad se presenta una gran inundación: el ciudadano se encuentra en el lugar de los hechos, mucho antes de que cualquier móvil periodístico. En esa inmediatez radica su poder: la noticia se reproduce y expande a gran velocidad.

miércoles, 16 de junio de 2010

Un Mundial que se “juega” en las redes sociales

Cada pase, cada gol, cada tarjeta, todo el mundial están en internet. Solo hace falta tener un ordenador con conexión a internet y literalmente tenemos el mundial en nuestras manos.

La prueba más impactante del poder de las redes sociales y su importancia como medios de comunicación se palpó desde la patada inicial del certamen.
Eran las 6 de la mañana del viernes 11 de junio, y con una taza de café me dispuse a vivir la inauguración del mundial con la pantalla del televisor a un lado y el computador al otro.

Un mundial a ritmo africano

La inauguración del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, se realizó en el impresionante estadio Soccer City de Johannesburgo.

En las gradas se vivió una verdadera fiesta. Miles de personas abarrotaron el reducto mundialista y sonaban sus Bubuzelas (cornetas) y aplaudían al ritmo africano, mientras en el mundo entero se vivía cada detalle en directo gracias a la tecnología.

La ceremonia transcurrió de forma fluida y rápida, en la red había pocos internautas conectados, pero la información fluía cada segundo, al principio a cuenta gotas, luego de media hora, era un aluvión de información.

Perfiles como yashinquesada.com, Radioperiódicos Reloj, Vuelta en U y F.I.F.A, fueron los que se actualizaron con mayor sultura y frecuencia.En television se dió un panorama diferente, se enfocó mas en informar sobre las costumbres y la cultura del país sede, y solo en Teletica se mencionó el Twitter y el Facebook.

Forlán, Messi, Ronaldo. ¿A quién quieres seguir hoy?


Es una realidad, los medios electrónicos son los amos y señores de la justa deportiva más seguida en todo el mundo.

Los futbolistas utilizan sus cuentas para informar a sus seguidores de lo que hacen en Sudáfrica. Uno de esos jemplos es Sergio “Kun” Aguro, el publicó es su cuenta de Twitter: “Estamos cada día más motivados. Además me corté el pelo y me quedó muy cortito, pero les va a gustar, je, je, je...”.

Gracias a la participación de estos futbolistas, el Mundial de Sudáfrica se vive desde dentro de las redes sociales, una nueva dimensión del mayor acontecimiento deportivo del mundo.

Otro ejemplo es el de Google que ha puesto en marcha un amplio despliegue “social” para cubrir el Mundial de Fútbol y para que los aficionados puedan seguir a su equipo desde cualquier parte del mundo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Las primicias llegan por internet


El 23 de Marzo del 2010, el periódico la Nación publicó una nota que para algunos parecerá anecdótica y para otros  histórica, en la nota se destacaba que gracias a Facebook y Twitter, se había podido conocer y con horas de anticipación las identidades de tres ministros del Gobierno de Laura Chinchilla.

Como el tic-tac de un reloj, así de constante y de rápido la información en internet cambia y se actualiza. Y es que si imaginamos el escenario de los medios de comunicación como un coliseo, hay un gladiador que esta venciendo en las batallas por ser el primero y poseer la primicia.

Internet tiene la inmediatez y la réplica como sus principales armas, un cerebro conformado por millones de terabytes de información, y siempre promete un sabroso espectáculo multimedia.

En la otra esquina tenemos la radio, el periódico y la televisión. Medios tradicionales, que durante décadas han sido los dueños de la última palabra. Ahora están contra las cuerdas en clara desventaja y con las alarmas de la crisis resonando en las salas de redacción.

Se hunde la prensa, ¡Directores y Editores primero!

“La prensa está en quiebra” Francisco Vidal (economista y experto en medios).
En su blog
La Rueda de La Fortuna, Vidal nos ayuda a comprender la situación real de los medios de
comunicación tradicionales en América Latina.

En su blog expone datos impresionantes sobre la caída en la economía de estas empresas y el auge y la concentración del poder en internet.

Sólo en México han cerrado cerca de 20 periódicos y se han dejado de contratar nuevos periodistas en los medios más fuertes. Los principales problemas son el caro mantenimiento y materias primas.

Adaptarse o morir

La situación de los medios es crítica, bajan sus ventas y sube el valor del papel. La crisis económica por la que atraviesa el mundo entero les propició un duro golpe.

Anunciantes de todo el mundo le están dando luz roja a la fuerte inversión publicitaria en medios tradicionales como medida para afrontar la coyuntura global.

Pero hay un camino, adaptarse o morir. La mayoría de los medios tradicionales ya lo han entendido y tienen presencia en la red.

Muchas de las ventajas que ofrece este nuevo medio están inexploradas por lo que se necesita la figura del periodista emprendedor y veraz.

Como profesionales de la información debemos innovar y arriesgar, ahora que la sociedad digital no precisa de inversiones masivas para alcanzar audiencias significativas.

Al igual que la materia, la información no se destruye… Se transforma. Por ahí va el Churuco.

Fuentes:

http://ruedadelafortuna.wordpress.com/

http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/crisis-en-el-sector-de-los

http://www.tendencias21.net/Internet-se-ha-convertido-en-una-mermelada-informativa_a4494.html

http://www.youtube.com/watch?v=dIUaoWKeOZE&feature=related

miércoles, 2 de junio de 2010

Aquel que no sabe nada, no duda de nada.

Tanta razón tenia George Herbert, el poeta, orador y sacerdote inglés del siglo diecisiete en esta frase, que si la aplicamos a nuestro tiempo, obtiene igual o mayor relevancia. Y es que si nos diferenciamos de cualquier ser sobre nuestro planeta, es por la sed de conocimiento.

Hoy agarro el churuco para hablarles del saber, del conocimiento, del adroctinamiento y nuestra idea que querer saberlo todo.

El saber impulsa el progreso humano en todas sus facetas y pone a caminar el intelecto de las maneras menos sospechadas.

Es esa carrera por co
nocerlo todo y de todo, la que nos lleva directo al que podría ser considerado como el invento más importante de todos los tiempos, la Internet.

Y aquí no termina todo, mas bien comienza. Digamos que comienza en los setentas y ochentas con su nacimiento, se desarrolla en los noventa, demostrando todo su potencial en el nuevo siglo.

Ahora las búsquedas por Internet no solo son para los académicos en toga y birrete, no señores, más bien ahora las hace cualquier "hijo de vecino" en sandalias y camiseta.
Una democracia del saber que permite conocer desde los secretos del motor de plasma, hasta la cena y el fiestón de mis amigos la noche anterior, ambigüedades que nos deberían de llenar de orgullo.

¿Punto qué?

A grito pelado siempre me pregunta mi mamá: ¿Beto, por que le ponen un punto al final a las letras y una palabra incompleta "com"? Bueno la verdad no se le digo de inmediato.

No es que no sepa, soy buen hijo, pero explicarle que es uno de los dominios originales de Internet, y que fue establecido en enero de 1985 y que demás es manejado por una compañía llamada VeriSign, me da pereza.
Me entenderían si supieran que en realidad no puedo contarle algo sin que cinco segundos después se desconcentre. Yo le llamo a eso, síndrome de la mamá impaciente, auque creo que tiene que ver mas con déficit atencional.
Con ese "punto com" (.com), finalizan casi la mayoría de páginas que utilizo con mayor frecuencia, entre ellas Facebook, My Space y twitter.

Mientras mi mamá llama a sus amigas para saber como les fue, yo voy a la computadora y completo la dirección con el famoso ".com".


Tejiendo Redes (te gusta a ti y a 50 millones de personas más)


Consideradas como redes sociales, son la sensación de Internet. Muchas se han hecho tán populares, que los dueños originales del dominio se han convertido en millonarios de la noche a la mañana.
Funciona de la misma manera que una súper carretera de millones de carriles. En esa super carretera viajan miles de personas que tienen algo que contar y desean que les cuenten algo. Al final estoy yo con la forma de un gran peaje, ahí me dejan su cuota de información y continúan su viaje.

La fiebre del saber, vuelve a mover la voluntad de una nueva generación, que comenzó a ver con instintiva curiosidad los primeros pasos de las redes sociales.

Una década es suficiente para que nos atrape a casi todos, que enmarañados en información nos sentimos en onda.

Sin duda la estrella del momento es Facebook, que nace en el año 2004 y tiene más de 60 millones de cuentas activas y 55 millones de usuarios diarios.
Facebook lo sabe y lo ve todo, al mejor estilo del gran hermano de la novela de George Orwell "1984".

Esto demuestra que las redes sociales se han convertido en algo más que solo diversión. Ahora sabemos desde noticias sobre el clima hasta los eventos de esta noche a través de la pantalla del ordenador.

No hay duda que esta revolución continuará de forma casi tan infinita como nuestra curiosidad, pero ahora que pienso bien la frase de George Herbert, en nuestro tiempo habría que hacerle algunas modificaciones, sería mas bien como que aquel que no sabe nada, no esta en nada.

¿Por ahí andará el churuco?