El creador de Google News, Krishna Bharat durante su conferencia impartida en la Universidad de Stanford, señaló una serie de puntos que deben cambiar del periodismo para los próximos 5 años para que este sea rentable y de fácil consumo para los usuarios; lo que deja claro Bharat es que el periodismo no va a desaparecer tan sólo se esta transformando y evolucionando en su forma, estilo, plataforma y modelo de negocio.
Así como en los años 60 nació el “nuevo periodismo” ejercido por Tom Wolfe y Truman Capote al proponer un nuevo estilo que combinara la literatura de no ficción, me temo que estamos siendo testigos de otro cambio más radical para el periodismo, no sólo en estilo, plataforma y convergencia de medios, sino también en modelo de negocios. Quien mejor para reflexionar sobre los cambios que se avecinan sino el creador de Google News.
El futuro del periodismo y cómo funciona Google NewsEn el vídeo (46:18) que les presento a continuación, Bharat explica la razón por la que creo Google News que básicamente era un proyecto personal que surge, luego de los atentados del 11 de septiembre y señala que existía una ineficiencia en el proceso de recopilar noticias temáticas. Además, explica cómo funciona Google News en relación a las publicaciones y selección del contenido indexado.
Las conclusiones de la entrevista son varias, vale mucho la pena ver o escuchar la entrevista para captar más de las interesantes ideas de Bharat, quien parece tener muy claro lo que se viene. Los puntos a resaltar en relación a sus predicciones de 5 años (que señala desde el minuto 36:34) son:
- Claridad: sobre el papel de cada organización periodística, que las editoriales logren ver con claridad su modelo de negocio y una especialización temática es la tendencia.
- Uso de redes sociales: se debe hacer uso de ellas en la creación de productos periodísticos de forma integrada, pero también ver los dispositivos que surgen.
- Eficientes formas de pago: modelos más fáciles y eficientes de asimilar, por ejemplo lo que logro hacer Apple con iTunes o Amazon con los libros.
- Anuncios más inteligentes: mejorar la publicidad de formas más ingeniosa en relación a los consumidores.
- Nuevas formas de distribución: una nueva forma de comprensión y de escuchar a los usuarios.
Uno de los aspectos interesantes de esta entrevista es la forma en que los académicos cuestionan muchos de los puntos, que en su momento le importaban tanto a los periodistas y editoriales, por ejemplo: como Google podrá diferenciar entre un periódico conservador o liberal y esas diferencias que en determinado momento también definen al medio. Como lo señala Bharat los profesionales del periodismo son necesarios, pero sin duda necesitan cambiar esquemas y comprender esta evolución a la que se enfrenta el periodismo y es inevitable.
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