miércoles, 16 de junio de 2010

Un Mundial que se “juega” en las redes sociales

Cada pase, cada gol, cada tarjeta, todo el mundial están en internet. Solo hace falta tener un ordenador con conexión a internet y literalmente tenemos el mundial en nuestras manos.

La prueba más impactante del poder de las redes sociales y su importancia como medios de comunicación se palpó desde la patada inicial del certamen.
Eran las 6 de la mañana del viernes 11 de junio, y con una taza de café me dispuse a vivir la inauguración del mundial con la pantalla del televisor a un lado y el computador al otro.

Un mundial a ritmo africano

La inauguración del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, se realizó en el impresionante estadio Soccer City de Johannesburgo.

En las gradas se vivió una verdadera fiesta. Miles de personas abarrotaron el reducto mundialista y sonaban sus Bubuzelas (cornetas) y aplaudían al ritmo africano, mientras en el mundo entero se vivía cada detalle en directo gracias a la tecnología.

La ceremonia transcurrió de forma fluida y rápida, en la red había pocos internautas conectados, pero la información fluía cada segundo, al principio a cuenta gotas, luego de media hora, era un aluvión de información.

Perfiles como yashinquesada.com, Radioperiódicos Reloj, Vuelta en U y F.I.F.A, fueron los que se actualizaron con mayor sultura y frecuencia.En television se dió un panorama diferente, se enfocó mas en informar sobre las costumbres y la cultura del país sede, y solo en Teletica se mencionó el Twitter y el Facebook.

Forlán, Messi, Ronaldo. ¿A quién quieres seguir hoy?


Es una realidad, los medios electrónicos son los amos y señores de la justa deportiva más seguida en todo el mundo.

Los futbolistas utilizan sus cuentas para informar a sus seguidores de lo que hacen en Sudáfrica. Uno de esos jemplos es Sergio “Kun” Aguro, el publicó es su cuenta de Twitter: “Estamos cada día más motivados. Además me corté el pelo y me quedó muy cortito, pero les va a gustar, je, je, je...”.

Gracias a la participación de estos futbolistas, el Mundial de Sudáfrica se vive desde dentro de las redes sociales, una nueva dimensión del mayor acontecimiento deportivo del mundo.

Otro ejemplo es el de Google que ha puesto en marcha un amplio despliegue “social” para cubrir el Mundial de Fútbol y para que los aficionados puedan seguir a su equipo desde cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario