El 23 de Marzo del 2010, el periódico la Nación publicó una nota que para algunos parecerá anecdótica y para otros histórica, en la nota se destacaba que gracias a Facebook y Twitter, se había podido conocer y con horas de anticipación las identidades de tres ministros del Gobierno de Laura Chinchilla.
Como el tic-tac de un reloj, así de constante y de rápido la información en internet cambia y se actualiza. Y es que si imaginamos el escenario de los medios de comunicación como un coliseo, hay un gladiador que esta venciendo en las batallas por ser el primero y poseer la primicia.
Internet tiene la inmediatez y la réplica como sus principales armas, un cerebro conformado por millones de terabytes de información, y siempre promete un sabroso espectáculo multimedia.
En la otra esquina tenemos la radio, el periódico y la televisión. Medios tradicionales, que durante décadas han sido los dueños de la última palabra. Ahora están contra las cuerdas en clara desventaja y con las alarmas de la crisis resonando en las salas de redacción.
Se hunde la prensa, ¡Directores y Editores primero!
“La prensa está en quiebra” Francisco Vidal (economista y experto en medios).
En su blog La Rueda de La Fortuna, Vidal nos ayuda a comprender la situación real de los medios de comunicación tradicionales en América Latina.
En su blog expone datos impresionantes sobre la caída en la economía de estas empresas y el auge y la concentración del poder en internet.
Sólo en México han cerrado cerca de 20 periódicos y se han dejado de contratar nuevos periodistas en los medios más fuertes. Los principales problemas son el caro mantenimiento y materias primas.
Adaptarse o morir
La situación de los medios es crítica, bajan sus ventas y sube el valor del papel. La crisis económica por la que atraviesa el mundo entero les propició un duro golpe.
Anunciantes de todo el mundo le están dando luz roja a la fuerte inversión publicitaria en medios tradicionales como medida para afrontar la coyuntura global.
Pero hay un camino, adaptarse o morir. La mayoría de los medios tradicionales ya lo han entendido y tienen presencia en la red.
Muchas de las ventajas que ofrece este nuevo medio están inexploradas por lo que se necesita la figura del periodista emprendedor y veraz.
Como profesionales de la información debemos innovar y arriesgar, ahora que la sociedad digital no precisa de inversiones masivas para alcanzar audiencias significativas.
Al igual que la materia, la información no se destruye… Se transforma. Por ahí va el Churuco.
Fuentes:
http://ruedadelafortuna.wordpress.com/
http://www.dircomsocial.com/profiles/blogs/crisis-en-el-sector-de-los
http://www.tendencias21.net/Internet-se-ha-convertido-en-una-mermelada-informativa_a4494.html
http://www.youtube.com/watch?v=dIUaoWKeOZE&feature=related
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