miércoles, 21 de julio de 2010

De un periodista para periodistas

¿Qué define al periodista? Ya no es "comunicar", pues cualquiera que tenga acceso a Internet tiene esa capacidad. Tampoco lo diferencia la calidad de la información, pues "un periodista malo no deja de ser un periodista y en cambio existen personas con conocimientos específicos que pueden informar muy bien, sin ser periodistas".

Quizás lo único que lo diferencia del resto de profesiones ligadas a las comunicaciones es su responsabilidad social. Esta responsabilidad se basa en la libertad de información formulada en las democracias liberales, la independencia del informador y el derecho de la ciudadanía a recibir informaciones plurales y veraces. Y esto es válido tanto para el periodismo tradicional como para el digital

El perfil del periodista digital se basa en seis ideas:

  1. Mantenerse a flote en un mar de datos.

  2. Manejo de ciertas destrezas técnicas variables.

  3. Creciente interdependencia y, paradójicamente, independencia.

  4. Pensamiento no lineal, capacidad de contextualización.

  5. Capacitado para diseñar flujos de información.

  6. Actitud abierta al usuario.

Esto se traduce en un conjunto de recomendaciones o reglas que pueden servir de guía para hacer un catastro de las técnicas y conocimientos que necesitan los periodistas que trabajan en la red:

  1. Verificar y contraverificar. "La red contiene mucha información, pero puede ser falsa. Afortunadamente los diferentes mecanismos de localizar la información (correo electrónico, listas de discusión, Telnet, an la comprobación de los datos entregados por las agencias de noticias y demás fuentes institucionales, relativizando, de esta manera la dependencia de fuentes oficiales"

  2. Capacidad de localizar y gestionar recursos electrónicos con un estilo narrativo coherente.

  3. Conocimiento y versatilidad. Actualizarse permanentemente porque el medio cambia en a cada momento. Y no menos importante, anticiparse a los cambios.

  4. Mente abierta. "Flexible, capaz de integrarse en un grupo de trabajo heterogéneo (desde diseñadores hasta ingenieros, pasando por vendedores) y crear un producto en conjunto (a distancia si es necesario)"

  5. Disposición a ser corregidos por los usuarios, y a integrarlos en la elaboración de los contenidos.

  6. Manejo de herramientas tecnológicas básicas: procesador de textos, editores web, funcionamiento de Internet, ftp, uso de cámaras de video y fotográficas (análogas y digitales), escaneo y tratamiento de imágenes, correo electrónico, software específico que se utilice en el medio. Apertura para aprenderlo.

  7. Entender cómo se almacena la información. Esto permitirá crear los contenidos tomando en cuenta cómo podrá ser recuperado o enlazado. Y también permitirá saber cómo arreglar algo que no funcione.

  8. Utilizar y comprender el funcionamiento de los buscadores para optimizar los tiempos de recuperación de información.

  9. No olvidar que la Red no contiene toda la información, sino que hay más información fuera de ella. Además, hay información que simplemente no existe y que se debe generar.

  10. Organizador y priorizador de la información. Debe tener la capacidad de planear flujos de información, y al mismo tiempo priorizar su importancia.

  11. Periodista-bibliotecario. Está obligado a buscar y a filtrar la información. "Aprenderá como nadie a buscar y sobre todo a encontrar y destilar la información para que sea más útil a quien la necesita. Su nuevo trabajo será el de guía, cicerone, Baedeker, organizador, administrador de recursos".

  12. Previsor de tendencias. "Los comunicadores, los que tengan aptitud para hacerlo, van a ser personas que van a poder prever situaciones colectivas con mentes individuales", dice Axel Calles. "Por ejemplo en el caso del fútbol, nadie pescó hasta que la gente supo que no podía ver el partido de la selección... nadie dijo: ojo nos están cagando. Ni los periodistas ni las autoridades". Hay que aprender a relacionar los hechos para darse cuenta de situaciones como la descrita.

  13. Debe tomar la iniciativa. Esto es válido tanto para decidir qué y cómo se publicará, como para estimular el crecimiento de la comunidad que se genere en su sitio. Además debe saber canalizar todo el conocimiento que se genere en el seno del grupo.

  14. Debe contextualizarlo todo y estar preparado para hacerlo.

  15. Saber al menos dos idiomas. Muchas fuentes no están en español.

Y no hay que olvidar que estas recomendaciones se suman a los amplios requerimientos que se piden a los periodistas. El manejo de las fuentes, la rigurosidad, el apego a un marco ético y demás materias enseñadas en las universidades, además de aquellas aprendidas en el fragor de las redacciones, siguen teniendo tanta o más validez.

(Tomado de Ciberperiodismo) http://www.pressnetweb.com/ciberperiodismo/

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