lunes, 12 de julio de 2010

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DEL MUNDIAL

Se apagaron las luces del estadio, el espectáculo de Joseph Blatter y la FIFA terminó. Atrás quedaron 31 días de fútbol, polémica, tristezas y alegrías. Suráfrica vuelve a ser el país del post apartheid. El hogar de Nelson Mandela, el extremo más al sur de África. Un mundial que a muchos conocedores les quedó debiendo. Y aunque este Blog no esta dedicado en un 100% al deporte, es válido tomar en cuenta este suceso que paralizó las masas durante mas de un mes. El ganador absoluto, la selección española de fútbol. Un equipó aguerrido y con ímpetu lleno de estrellas que sabe jugar al fútbol.

¿Al que no quiere pulpo? ¡Que le den dos... goles!

América tuvo un aceptable desempeño en el mundial del pulpo Paul.

Paul, el pulpo alemán que adivinó toda la trayectoria de Alemania en el Mundial y por el que se llegó a ofrecer 30.000 euros, tuvo más presencia mediática que Messi y Ronaldo juntos.

El cefalópodo fue el verdadero Balón de Oro del Mundial sudafricano, por delante en atención mediática de jugadores como David Villa y Wesley Sneijder, de figuras tan menudas como la de Leo Messi pero mucho más eficaces que el argentino frente al marco en este torneo.

Lo malo y lo feo

Viene por partida doble, primero África no estuvo a la altura de su primer Mundial. Frente a la pujanza que exhibieron Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Argelia o Ghana hace veinte años, sólo este último equipo sobrevivió a la fase de grupos, hasta caer en cuartos por penales frente a Uruguay después de fallar una pena máxima en el último segundo de la prórroga.

El arbitraje se ganó la tarjeta roja. La polémica arbitral condujo en Sudáfrica a un hecho insólito. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tuvo que pedir perdón a México y a Inglaterra por los errores garrafales de dos árbitros: el uruguayo Jorge Larrionda, que negó un gol a Frank Lampard contra Alemania, y el italiano Roberto Rosetti, que concedió un gol del argentino Carlos Tevez en aparatoso fuera de juego contra México.


Los números del mundial

Con dijo el historiador, crítico social y ensayista británico Thomas Carlyle, con los números se puede demostrar cualquier cosa. Los números fueron curiosidad y parte importante de la información que se brindó en muchos medios de comunicación.

España es el país que más penales ha lanzado en la historia de los Mundiales, exclu
yendo tandas de desempate. La Roja tiró 16 penas máximas, y ha fallado dos, los de Villa y Xabi Alonso en este Mundial. El número 7 es el dorsal español con el que más goles se han marcado en la historia de la Copa del Mundo, con 16. Solo los siete de Brasil han anotado más tantos, 23.

Se realizaron 500 análisis antidopaje en los 63 partidos del Mundial 2010. Ninguno ha dado positivo.


La final fue la primera en las 19 ediciones del Mundial en la que no esta ninguno de los cuatro países con más títulos. Alemania, Italia, Brasil o Argentina han llegado en todas las ediciones a la última ronda. Uruguay jugó su tercer
a final de consolación y nunca ha logrado ganarla. La última vez que la había disputado fue en México 1970, contra Alemania, y la perdió (1-0).

En las cuatro últimas ediciones, el Balón de Oro del Mundial fue para jugadores que no ganaron el torneo. Forlán en el 2010, Zidane se lo llevó en 2006, Oliver Kahn en 2002 y Ronaldo en 1998.

Alemania tiene el récord de partidos jugados por el tercer y cuarto puesto: cinco.
La selección de España ganó 24 millones de euros, de los 333 que se repartirán en el torneo. El subcampeón Holanda ganó 19 millones de euros y los dos semifinalistas, 15,8 cada uno. Estas cifras suponen un incremento del 40% respecto del Mundial de Alemania 2006. Howard Webb fué el árbitro más joven en dirigir una final de la Copa del Mundo con 38 años. La alineación titular de Holanda en la final vistió los dorsales del 1 al 11. Es la primera vez que ocurre en una final de la Copa del Mundo.


Con un promedio de 4,05 goles por partido, los encuentros válidos por el tercer pues
to del Mundial superan ampliamente los 2,86 de las demás fases de la competición.

El alemán Müller se ha convertido en el segundo jugador que más joven llega a lo
s cinco tantos, con 20 años y 300 días. Le antecede Pelé, que lo consiguió con 17 años y 249 días. Müller, además, posee un 100% de eficacia. Realizó cinco remates, y los convirtió en gol. Con su actuación, entre otros, Alemania alcanzó su mejor registro goleador desde México 1970, con 16 tantos.

Más de 200.000 extranjeros visitaron Sudáfrica desde el 11 de junio.
Según la FIFA, es la tercera vez en la historia de los Mundiales que se superan los tres millones de espectadores en los estadios. Las dos veces anteriores fueron en los torneos de Estados Unidos 1994 y Alemania 2006. En Sudáfrica se han ocupado hasta más del 93% de su capacidad.

Nada mal para un deporte de 23 locos que corren tras un balón. Y pensar que todo comenzó siendo una reunión casual de un grupo de británicos violentos y poco organizados, hace casi dos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario