El despertar de las redes sociales
La forma de trabajar de los periodistas y de los medios de comunicación está cambiando notoriamente. Ahora los tiempos de entrega son más cortos, la agilidad en tecnología es diversa y la accesibilidad de la información es casi total.
Este nuevo escenario conlleva a evolucionar o morir intelectualmente. Un estudio elaborado por “2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey" reveló que hay importantes incrementos en el uso de las redes sociales por parte de periodistas con respecto al año pasado.
En Costa Rica no ha sido diferente y ha experimentado un aumento en la cantidad de estos perfiles, similar al que evidencio el estudio internacional.
El 37% de los periodistas tradicionales participa en Twiiter, el 39% manifiesta escribir para algún blog como parte de sus deberes profesionales y el 46% asegura utilizar los blogs para investigar, entre otros datos reveladores.
Para muchos periodistas como Iván Meza Kawas sucesero de Telenoticias, Twiiter se ha convertido en una herramienta para despertar interés y capturar audiencia. También se busca tener la información de algunas fuentes de primera mano, sin tener que acudir a intermediarios.
Las redes sociales han proporcionado nuevas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban.
Esto ha producido que sea posible establecer relaciones rápidamente con fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar.
Según Luis Carlos Monge periodista de Telenoticias, Facebook y Hi5 pueden ser un arma de doble filo si no se saben utilizar. Lo mejor es tener uno o varios perfiles para mantener siempre una postura oficial y otra con los seres queridos.
Para periodistas como Monge la cobertura muchas veces viene de construir relaciones con otros profesionales y fuentes, y es cada vez más frecuente que la industria establezca esas relaciones a través de los medios sociales.
Andrés Corrales director de la revista Tv y Novelas destaca que las redes sociales son el paso que faltaba para eliminar fronteras. Políticos, personalidades, amigos y hasta gente de la que teníamos mucho tiempo sin contacto ahora están en ellas. Es como un escaparate para que la gente también se pueda expresar.
Para Corrales el periodismo en las redes sociales brinda una penetración directa con el público, eso sí, lo malo es que también puede manipularse de forma irresponsable al estar tan abierto a cualquier persona. Pero siente que es un "plus" que se le da a la gente para estar informada y lo mejor es que puede mezclar audio, fotos, video y texto.
Actualidad segundo a segundo
Telenoticias multimedia nació hace menos de un año. La periodista Giselle Camacho y otros dos compañeros actualizan los perfiles.
Para ellos el trabajo minuto a minuto es esencial, en Internet se pude estar callado, y menos en los medios sociales, hay que decir algo, algo que sirva a nuestros contactos, no solo para satisfacer sus necesidades, también para entretenerlo y lograrlo de forma amena y seria.
El perfil cuenta con 14000 seguidores en Facebook y 1020 en Twiiter.
No todo lo que brilla es oro
Internet es sinónimo muchas veces de anonimato. Toda información por tentadora que parezca se debe de verificar.
El hecho de que existan nuevas herramientas para el periodista no quiere decir que se debe de abandonar los principios fundamentales de la profesión.
Iván Meza recalca que aunque las redes sociales sean de uso diario, se sigue basando en la información veraz y oportuna. Tampoco se deben descuidar los objetivos principales al producir información.
Aunque estas nuevas herramientas ofrezcan a los periodistas diferentes formas de interactuar con los profesionales de las relaciones públicas y con los consumidores de medios, todavía debe haber un enfoque en los principios básicos del buen periodismo.
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